Es una infección aguda de los tejidos que rodean directamente al ojo, incluyendo los párpados, las cejas y la mejilla.
La celulitis orbitaria es una infección peligrosa con complicaciones potencialmente serias.
Las bacterias de una infección sinusal (con frecuencia Haemophilus influenzae) generalmente causan esta afección en los niños. La celulitis orbitaria debido a esta bacteria solía ser mucho más común en niños pequeños hasta los 6-7 años; sin embargo, dicha infección ahora es infrecuente debido a la vacuna HiB (Haemophilus influenzae B).
Las bacterias Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumonie y los estreptococos betahemolíticos también pueden causar la celulitis orbitaria.
Las infecciones por celulitis orbitaria en los niños pueden empeorar muy rápidamente y pueden llevar a la ceguera, por lo que se requiere atención médica inmediata.
Los síntomas de la celulitis orbitaria pueden abarcar:
Los exámenes comúnmente comprenden:
Otros exámenes pueden ser:
El paciente generalmente necesita permanecer en el hospital. El tratamiento incluye antibióticos administrados por vía intravenosa. Puede ser necesaria una cirugía para drenar el absceso o aliviar la presión en el espacio de la órbita alrededor y por detrás del ojo.
Una infección de celulitis orbitaria puede progresar muy rápidamente, por lo que se debe examinar al paciente con cuidado con intervalos de pocas horas.
Con tratamiento oportuno, la persona se puede recuperar por completo.
La celulitis orbitaria es una emergencia que requiere tratamiento inmediato. Llame al médico si hay signos de inflamación del párpado, especialmente con fiebre.
El hecho de recibir la vacuna HiB, de acuerdo con el esquema recomendado, generalmente previene la mayoría de infecciones por Haemophilus en los niños. Los niños pequeños de la misma familia, que hayan estado expuestos a esta bacteria, pueden recibir antibióticos para evitar que se enfermen.
La detección apropiada y el tratamiento temprano de infecciones sinusales, dentales u otro tipo de infecciones pueden prevenir la diseminación de la infección a los ojos.
Wald ER. Periorbital and orbital infections. In: Long SS, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 89.
Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Orbital infections. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 626.
Durand ML. Periocular infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 114.